Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es el vino?  Es la bebida que se obtiene por la fermentación completa o parcial de la uva fresca o del jugo de uva fresca.
2. ¿Cómo se clasifican los vinos por su color?  Blancos, Rosados y Tintos.
3. ¿Qué es la “Cata”?  Descripción y valoración de un vino de forma metódica mediante el análisis sensorial.
4. ¿Qué elementos pueden perturbar una Cata?  Luz insuficiente, ruido, aromas externos (perfumes, tabaco, etc.) y el horario de cata.
5. ¿Qué cantidad de vino se sirve en la copa para cata y que cantidad para acompañarlo con alimentos?  Se debe servir sólo 1/3 de copa para degustación o cata.  Para acompañar alimentos se llenará máximo a la mitad de la copa, esto es porque los vinos blancos ganan temperatura muy rápidamente y los tintos se oxidan con facilidad; en ambos casos, solo se procura servir hasta la mitad para que el vino no pierda sus aromas.
6. ¿Cuáles son las características ideales, de una copa, para degustar un vino?  Debe ser de vidrio o cristal, Transparente, Incolora, Sin Gravados, Sin Dibujos; deben ser lo bastante Grandes para poder servir vino en cantidad suficiente y en forma de tulipa cerrada.  También es imprescindible que el pie sea lo bastante largo como para que los dedos puedan sostenerla sin tocar el cáliz.
7. ¿A qué temperatura se deben servir los siguientes vinos?
 
Espumoso seco, con crianza 6 a 8° C
Blanco seco, joven 7 a 9° C
Rosado semiseco 9 a 11° C
Tinto joven ligero 14 a  16° C
Tinto, con largo añejamiento en barrica 16 a 18° C
Vinos Blancos Dulces y Espumosos 5 a 6ºC
Vinos Blancos Jóvenes 6 a 8ºC
Vinos Blancos Secos de Medio a Buen Cuerpo 8 a 10ºC
Vinos Blancos Secos de Medio a Buen Cuerpo 10 a 12ºC
Fermentado en Madera. De una buena añada. 10 a 12ºC
Vinos Tintos Suaves jóvenes 12 a 14ºC
Vinos Tintos Ligeros 14 a 16ºC
Vinos Tintos Robustos y de Gran Potencia 16 a 18ºC
Vinos Tintos de Gran Guarda de Grandes 18 a 20ºC
Añadas de Regiones Prestigiosas 18 a 20ºC
 
8. ¿Qué es un vino Generoso?  Es un vino al que se le adiciona alcohol antes, durante o después de la fermentación.
9. ¿Qué es un Destilado?  Es una bebida obtenida a partir del calentamiento repetido y controlado de una mezcla comestible fermentada, y de su posterior maduración y añejamiento.
10. ¿Qué es un Licor?  Es un destilado al cual se le agregan esencias y azúcar, que definen sus propiedades aromáticas y gustativas, y les proporcionan su dulzura característica.
11. ¿Qué es la Cerveza?  Es la bebida resultante de la fermentación alcohólica, mediante levadura seleccionada, de un mosto procedente de la malta (germinación, secado y tostado de los granos de cebada), a la que se han agregado lúpulo y sometido a un proceso de cocción.  Tras filtrarla, se procede a su envasado en botellas, latas o barriles.